Universidad de Perugia

15 04 2010

La historia de la Universidad para Extranjeros de Perugía empezó en 1921 cuando el abogado perugino Astorre Lupattelli instauró unos cursos de Cultura para estudiantes extranjeros, con el fin de difundir el conocimiento de Italia más allá de sus fronteras. Pretendía dar a conocer la historia, las instituciones y el arte de Italia. Esos cursos, todavía hoy, se siguen impartiendo y constituyen unas de las ofertas educativas de esta institución. En 1925, el Decreto del 29 de octubre n.1965 establece oficialmente el nacimiento de la “Regia Università Italiana ” para extranjeros. El movimiento nacionalista vigente en ese periodo (dado que su fundación fue durante los años 20) favoreció su fundación como intento propagandístico de “imponer la superioridad de la cultura italiana en el mundo”. El lema de esta Institución es Antiquam exquirite matrem (hace referencia a un capítulo de la Eneida, en el que se da el apoyo a Enea, que había pedido a los dioses que le indicaran el camino correcto).

Hasta el 1926 los cursos y las conferencias se celebraron en las aulas de la Università degli Studi y en la Sala dei Notari ( en el interior del Palacio dei Priori). Sin embargo, desde el 1927, la Universidad para Extranjeros fundó su propia sede en el prestigioso Palacio Gallenga-Stuart,(donado al ayuntamiento de Perugía por el Conde Romeo Gallenga Stuart) y se le adjudicó su uso perpetuo y con el fin de desarrollar una labor educativa.

En el período postguerra, las actividades institucionales de la Universidad para Extranjeros de Perugía se caracterizan,también, por el desarrollo de otros temas como es el de política cultural, con el fin de consolidar la nueva carrera de Relaciones Internacionales. El resultado de estas acciones hicieron que la Universidad se convirtiese con los años en un claro interlocutor para las instituciones nacionales como, por ejemplo, el Ministero degli Affari Esteri (Ministero de los Asuntos Extranjeros). Así como para organismos internacionales, con el fin de desarrollar actividades educativas sobre los complejos planteamientos de actuación en política extranjera.

En los años setenta y ochenta del siglo pasado, cuando los estudiantes de todo el mundo occidental asumieron una postura política, esta Institución se volvió un centro internacional de discusión, de debate, de comparación y de intercambio.La comunidad cosmopolita presente en el Palazzo Gallenga trabajó en el desarrollo de la nueva dimensión social, anticipando la interacción multiétnica y multicultural que hoy existe en muchas partes del mundo.

El 17 de febrero de 1992, esta institución recibió el titulo de Universidad Estatal y fundó la Facultad Italiana de Lengua y Cultura, con su Departamento de Lingüística y Cultura comparada.

Además de los cursos tradicionales de lengua y cultura, la Universidad ofrece también diferentes títulos, certificados de lengua (como por ejemplo el CELI) y estudios de máster.

La Universidad para Extranjeros se ha convertido en un centro de intercambio cultural entre estudiantes de todo el mundo que, sumergidos en una ciudad italiana, aprenden con mayor facilidad el idioma.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: